93 302 59 55
Maps

Música árabe en directo en Barcelona

Se conoce como música árabe a la música que se escucha en los países de habla árabe, es decir, aquellos países que comparten el idioma árabe, por encima de la cultura o costumbres individuales que tenga cada uno de ellos. Aunque los occidentales tendemos a etiquetar todo aquello que se canta en árabe como “música árabe” existen dentro de la propia música árabe estilos musicales diferenciados e influenciados por zonas o culturas próximas geográficamente a alguna de las 22 naciones árabes. Un ejemplo son los ritmos y melodías propias de áreas que han estado en contacto con las culturas persa, turca, bereber, india, suajili, andalusí e incluso ritmos europeos. La música árabe puede tener también varias facetas y ser incluída en distintas categorías como músicas religiosas, canciones populares y música árabe clásica. En general cada país árabe tiene su propia cultura y tradición musical, como ocurre con cualquier otro género musical occidental.

¿Por qué es especial la música árabe?

Para el oído occidental la música árabe es difícil de asimilar acústicamente, por hacer más énfasis en la melodía y el ritmo más que en la harmonía. De hecho en términos generales la música árabe es homofónica, salvo algunos géneros concretos de música árabe que sí son polifónicos. Incluso la forma de componer música árabe sigue un patrón distinto a los modos melódicos de la música occidental, usando el sistema del maqam arábico: el maqam iraquí usado para la composición musical en Irak y Turquía está considerado como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Instrumentos típicos de la música árabe

Aunque muchas veces se utilizan instrumentos que ofrecen sonidos similares, la auténtica música árabe se debe tocar con instrumentos tradicionales de este estilo musical. Los instrumentos musicales típicos de la música árabe más destacados son los siguientes:

  • Arghul: instrumento de viento-madera que proviene del antiguo Egipto, tiene más de 5.000 años de historia y todavía se usa actualmente
  • Bendir: tambor tradicional típico de Marruecos y el Norte de África
  • Crótalos: instrumento de percusión de metal, de funcionamiento muy similar a las castañuelas
  • Laúd: el instrumento de cuerda por antonomasia de la música árabe
  • Mizwad: instrumento de viento similar a la gaita utilizado en Túnez
  • Ney: flauta muy antigua, del orden del 4.000 aC
  • Zurna: instrumento de viento similar al oboe

Música árabe en directo

En Café Arabia realizamos actuaciones en directo de música árabe, de la mano de los mejores músicos árabes presentes en Barcelona y con el acompañamiento de bailarinas especialistas en danza del vientre y danzas orientales. Todas las noches a las 20.00h ven y disfruta de los mejores ritmos árabes en Café Arabia, en el centro del barrio Gótico de Barcelona. Canciones tradicionales, folklore, música clásica árabe junto con bailarinas de danza del vientre danzas tradicionales de Oriente Próximo en un local totalmente ambientado que te hará parecer que no estás en occidente. En Café Arabia podrás acompañar tu velada de música árabe con la mejor carta de comida halal. ¡Visítanos ahora!